Noticias de negocios

RBA Lowe: tensiones políticas internacionales debilitan la perspectiva global

Las tensiones aumentan a medida que los ciudadanos de todo el mundo plantean preguntas sobre la relación entre los gobiernos y ellos mismos. Las tensiones entre los grupos musulmanes y cristianos pueden degenerar en conflictos. Las tensiones geopolíticas parecen sentirse en toda Europa en 2017. El aumento de las tensiones étnicas, demográficas y económicas dificultará la integración europea. Los enfrentamientos diplomáticos, las tensiones políticas y estratégicas políticas durarán entre Rusia y los Estados Unidos. Las tensiones políticas dentro de la UE se ejemplificarán en elecciones clave que se celebrarán durante 2017.

El crecimiento del comercio mundial y la producción industrial se mantuvo por encima de las tasas de 2015-16 a pesar de que se retiró del fuerte ritmo registrado a finales de 2016 y principios de 2017. En particular, se mantuvo muy por encima de las tasas de 201516 a pesar de haberse retirado del ritmo muy fuerte registrado a fines de 2016 y principios de 2017. El crecimiento económico se está acelerando allí, respaldado por el consumo, mayores inversiones y quizás algunos estímulos fiscales. A pesar del optimismo de que el potencial crecimiento económico de los EE. UU. Impulsado por los recortes de impuestos a gran escala y el gasto en infraestructura tendría efectos positivos positivos en la economía japonesa, Takuji Okubo, director gerente y economista jefe de Japan Macro Advisors en Tokio, Él era escéptico.

Los riesgos externos son en gran medida negativos, dada la incertidumbre sobre China, que representa una cuarta parte de las exportaciones japonesas, dijo la OCDE en un informe reciente. Si bien la incertidumbre política ha sido la principal preocupación para las perspectivas de mayo, los acontecimientos han rechazado en gran medida el populismo y han reforzado la opinión positiva. La incertidumbre política sigue siendo una preocupación en los Estados Unidos, pero nuestro escenario básico es la continuidad política. En segundo lugar, y en particular, la incertidumbre de la política económica ha caído de un precipicio en 2017. En el lado negativo, la incertidumbre de la política prolongada u otros shocks podría desencadenar una corrección en las valoraciones de los mercados ricos, especialmente para las acciones, y un aumento en la volatilidad de los niveles muy bajos actuales.

Políticamente, el país todavía está profundamente dividido. En general, tiene uno de los niveles más altos de préstamos morosos en la zona del euro. Se enfrenta a un debilitamiento del crecimiento en el sector económico. Mientras tanto, es probable que los países de Europa del Este se unan frente a la creciente expansión e incertidumbre de Rusia sobre la política de Estados Unidos bajo la administración de Trump, con Polonia a la cabeza. El país también podría desempeñar un papel más activo en cuestiones de seguridad marítima regional, particularmente en el Mar Meridional de China si aumentan las tensiones en 2017. Los países miembros de la UE se han visto afectados en diversos grados por las presiones de la globalización y la crisis financiera mundial de 2008-09, lo que provocó tensiones en la coordinación de políticas, particularmente dentro de la zona del euro.

En cualquier caso, la economía sigue estancada en el estancamiento. La economía china se ha estabilizado, gracias al gasto público y al auge crediticio en dinero fácil. También fue sustancialmente estable en las economías emergentes, con algunas, como Brasil y Rusia, que fueron testigos de fuertes caídas. Se espera que la economía rusa se recupere gradualmente en 2017 y 2018. La economía china, una vez supercargada, ha comenzado una larga desaceleración, presionando a la baja los precios mundiales de los productos básicos y dañando a los países desde Australia hasta Zambia que alimentaba materias primas para la segunda economía más grande del mundo.