Noticias de negocios

Pronóstico FTSE 100: El índice Aumenta a Través de la Brecha de Precios, ¿Puede Continuar?

¿Es el pronóstico FTSE 100: el índice aumenta a través de la brecha de precios, puede continuar? ¿Una evaluación justa de este choque más reciente en los mercados mundiales? ¿O es un ejercicio de especulación egoísta diseñado para prolongar el sufrimiento de los operadores de acciones que buscan que la próxima acción de centavo caiga en manos de inversores fraudulentos?

Uno de los mayores desafíos que enfrentan tanto los analistas como los gerentes de inversión es cómo comprender realmente lo que está sucediendo con el FTSE 100. Cualquier generalización hecha sobre la base del análisis de las cifras mensuales será algo imprecisa. La siguiente discusión examinará brevemente la base de este análisis, si es confiable, y luego verá la respuesta de los mercados de todo el mundo a las últimas noticias económicas.

La realidad es que el FTSE es un indicador útil del estado de ánimo de los mercados mundiales. Sin embargo, es solo un componente de un análisis general. Un problema clave para los observadores del mercado es cómo diferenciar entre las influencias de los elementos individuales.

Un componente clave del FTSE es el índice de precios minoristas. Este componente se basa en las transacciones en el mercado de valores; por lo tanto, incluye ventas de acciones de venta libre y compras en efectivo por parte de inversores. El índice de precios minoristas incluye la compra y venta minorista por negocios, la compra minorista de acciones por parte de inversores individuales y la compra de acciones corporativas por parte de corporaciones. Estos elementos se combinaron para permitirnos calcular el índice.

En términos generales, puede pensar que el índice se divide en dos partes: el índice ‘total’ y el índice ‘estacional’. Los factores estacionales pueden incluir, entre otros, las ventas estacionales de energía y materias primas. Para calificar como un cambio estacional, el cambio debe ocurrir dentro de un período de tiempo específico, generalmente los dos trimestres anteriores y posteriores a un período festivo o comercial.

Los índices como el índice de precios minoristas generalmente se denominan IPC. No incluyen la demanda final, como la actividad manufacturera y mayorista, que no se reflejaría en estos datos a menos que hubiera graves distorsiones en forma de desequilibrios comerciales.

Para utilizar el IPC como punto de referencia para el índice de precios minoristas, debe saber cuántos cientos de minoristas participan en el índice. Para calcular este número, debe dividir el número de minoristas que venden acciones en el número total de almacenistas. Por ejemplo, hay cuatrocientas tiendas minoristas que venden acciones, en el último mes.

Cuando multiplicas la cantidad de minoristas por cuatrocientos, obtienes doscientas tiendas minoristas por mes. Por lo tanto, si el índice de precios minoristas cae, es de esperar que también disminuya el número de tiendas minoristas.

Es fácil ver cómo esto afectaría el índice. Sin embargo, hay un factor adicional que debe tener en cuenta al analizar el índice. Este es el impacto del índice de precios minoristas en los precios de las acciones.

En el escenario donde los picos del índice (esto ha sucedido regularmente durante la reciente crisis económica), podemos ver cómo se sentiría esto en el mercado de acciones. Esto es particularmente cierto si el índice minorista cae durante un período de volatilidad negativa. El índice debe aumentar antes de que pueda afectar el índice de precios minoristas.

Como resultado, el mercado de acciones, en efecto, se estabilizaría a medida que aumenta el índice. Esto no sucedería en un mercado donde el índice era plano, por supuesto. Sin embargo, sería muy probable que el índice cayera antes de alcanzar su punto máximo.

Otra consecuencia del aumento al alza del índice sería un cambio positivo en la liquidez. Durante un momento de crisis económica, las empresas estarían más dispuestas a aceptar llamadas de margen. Eso es algo en lo que pensar cuando el Pronóstico FTSE 100: el índice aumenta a través de la brecha de precios, ¿puede continuar?