Noticias de negocios

Perspectiva del Yen Japonés: AUD / JPY Dictado por la Volatilidad del Coronavirus

Hay varias razones por las cuales el yen japonés está aumentando. Está en aumento debido a la posibilidad de más alzas en las tasas de interés de EE. UU. En los próximos dos años, y está en aumento debido a la posibilidad de una mayor agitación en Europa.

La influencia de China en la política comercial japonesa sigue siendo importante. Pero también es porque a China le preocupa la deflación y la inestabilidad en la Unión Europea. El gobierno chino ha dejado en claro que la deflación no será tolerada y hemos visto que estas garantías no han tenido mucho efecto en el sentimiento de los inversores.

En cuanto a la Unión Europea, es un problema porque la Unión Europea parece estar en caos y el gobierno europeo ha estado operando a paso de tortuga. Si el gobierno europeo tuviera un mejor historial, las cosas habrían sido bastante diferentes. Los problemas en la UE han obligado al BCE a poner enormes cantidades de dinero en el sistema para proporcionar liquidez y reforzar la confianza.

Sin embargo, la presencia de un dólar estadounidense fuerte es más preocupante para la gente de Japón. Esta es la razón por la cual los rendimientos de Tokio han aumentado más que los rendimientos en Nueva York. Obviamente, si el gobierno japonés decidiera devaluar el yen, tendría sentido que lo hiciera al impulsar el yen a través de alzas en las tasas de interés. Entonces podemos ver que los factores que tienden a elevar el valor del Yen son casi siempre de naturaleza global.

Cuando uno mira los detalles de las políticas económicas, no hay duda de que más de una pequeña influencia proviene de los Estados Unidos. Lo mismo es cierto para las tasas de interés.

Por lo tanto, podemos ver que hay un componente global en el aumento del yen japonés, y es global porque se están incrementando las tasas de interés de Estados Unidos. Puede parecer extraño que una política económica tan estrechamente ligada a la economía de los Estados Unidos tenga un componente global. Después de todo, cuando la Reserva Federal está elevando las tasas de interés, ¿no deberían otras naciones estar haciendo lo mismo?

Bueno, la respuesta es que depende de dónde se trate Estados Unidos. De hecho, si Estados Unidos no está elevando las tasas de interés, significa que el mundo está sufriendo una gran escasez de liquidez.

Otro contraargumento, que es muy importante, es que para la zona euro, no hay duda de que la deflación es un problema. Si todos podemos estar de acuerdo en que la deflación es mala, entonces la deflación puede verse como una razón para el aumento del yen y, por lo tanto, puede verse como una buena noticia para los inversores.

Otra cosa que influye en el aumento del yen es porque el gobierno japonés está abierto a negociaciones. El hecho de que el yen suba no significa que no habrá una nueva especulación del yen en el futuro. Mientras el yen aumente de valor, la posibilidad de una especulación sustancial con el yen estará allí.

Si está interesado en aprender más sobre la perspectiva del yen japonés, puede visitar Trading Economics. Han hecho algunos estudios maravillosos sobre el yen japonés hasta ahora, ¡y estamos seguros de que el yen solo aumentará más!

De hecho, también han hecho algunos contraargumentos. La última vez que el yen japonés bajó mucho (en marzo de 2020), fue porque se esperaba que EE. UU. Aumentara las tasas de interés sustancialmente en los meses siguientes.